ASÍ PIENSO, ASÍ ESCRIBO

Cada noche, en La Voz Silenciosa, hago un comentario personal. Es este que aquí aparece, con la intención de dejar constancia escrita del mismo.

2 de abril de 2010

¿ESTO ES CULPA DE LA GLOBALIZACIÓN?


Recuerdo que en estas fechas, es decir, en Semana Santa, las cosas, cuando yo era pequeño, es decir, hace unos 50 años, cambiaban radicalmente.
Era época de cumplir la cuaresma. No fumar, no beber cerveza… era una promesa que hacíamos para cumplir con un tiempo que nuestra religión católica nos proponía. O imponía según algunos. El caso es que desde el momento en que nos ponían la ceniza, el miércoles de Ceniza, naturalmente, comenzaba una etapa de cambio en nuestro diario existir.
Llegaba la Semana Santa y toda su parafernalia de procesiones, sillas, caramelos, los “coloraos” y los “moraos”, en Murcia. Los “marrajos” y los “californios” en Cartagena. Los “blancos” y los “azules” en Lorca. Las tamboradas en Mula. Cada sitio con sus costumbres.
Y sobre todo el ayuno y abstinencia, salvo que sacaras una “bula” en la Iglesia que te eximía de ese cumplimiento. Si no, estabas en pecado.
El viernes, íbamos a la procesión de los Salzillos, con algo estrenado, porque así se hacía entonces, el que podía, naturalmente.
Yo, en particular, me levantaba a las 5 de la mañana, entonces vivía en Alcantarilla a 10 km. de Murcia y con mi mujer y mis hijos, me venía a ver salir la procesión desde San Andrés. El chocolate con churros era el desayuno porque después ni un caramelo. Había que cumplir el ayuno. Y en casa se preparaban croquetas de merluza, ensaladilla rusa y una empanada de pescado, como es lógico.
Hoy se sigue haciendo en los hogares católicos, pero es como si nos ocultáramos. Como España es aconfesional, pues como que estamos fuera de tiesto. Y poco a poco, esa ausencia de música que no fuera sacra en las emisoras de radio. O esas películas, La Túnica Sagrada, Los 10 Mandamientos, Ben-Hur (por cierto, siempre, incluso anoche que la pusieron en la 7, la pillo en la carrera de caballos en que Mesala y Judá se enzarzan a latigazo limpio), Espartaco… Eso se acabó. Hoy la programación era normal, con Saber y Ganar y todo lo que ponen para luchar por la audiencia.
El caso es que yo lo hecho de menos. Y si esto es globalización pues es una parte que no me gusta.
Ah, y otra cosa. Hoy las sillas casi todas desocupadas y en muchos sitios una sola fila. Eso es por culpa de la crisis, que no de la globalización. Pero yo me pregunto: Con todo el lío que hay y el problema tan enorme de falta de trabajo y necesidades en muchísimos hogares,¿por qué ponen en la tele ese programa de ¿Quién vive aquí? En el que nos muestran hogares de verdadero lujo y derroche? Se podían cortar un poquito y no tener mala leche. Porque eso es mala leche, ¿o no?
SED FELICES.

ESTOY “CONFUNDÍO”


Frase que acuñó Dinio, por cierto. Sí, ese señor que vino de Cuba de la mano de una famosa a hacerse famoso. Buscó una miembra célebre de esta sociedad para hacerse él un “miembro” conocido. Y por supuesto que lo es.
Pero a lo que voy, que no es a eso precisamente. Allá cada cual con su cadacuala que decía mi padre.
Estoy viendo la serie “El tiempo” de la primera, la nuestra. ¿Qué por qué la llamo serie? Muy sencillo. Siempre el parte del tiempo ha sido algo rápido, claro y sencillo. Ahora es un recorrido completo día a día hasta completar desde el actual hasta cinco días después. Lo que quiere decir que es como los seriales. Te repiten lo ya pasado y te cuentan un poquito nuevo. Es decir, se les va más tiempo en repetir que en dar partes nuevos.
Me dicen mis amigos los gnomos que me estoy enrollando. Y tienen razón. Lo que yo quería decir, y voy a decirlo como el alcalde de aquel pueblo cuando vino Mr. Marshall, es lo siguiente.
La primera es de España. En España, de momento, el idioma es el español. Estoy de acuerdo con el bilingüísmo, faltaría más. Y no tengo ningún inconveniente en encontrarme letreros en la carretera que ponga Elx – Elche. Es decir para los valencianoparlantes queda claro hacia dónde van o dónde se encuentran y para mí, hispanoparlante, lo de Elche me viene al pelo.
Y aquí acabo por no hacerme pesado. En el Serial El Tiempo, ponen Eivissa. Menos mal que está el mapa y la isla y que yo la conozco. Y todas las demás de alrededor en valenciano también, o en mallorquín o en catalán o qué más me da. El caso es que no me entero. Que lo pongan, que me importa un bledo, pero al lado, entre paréntesis, o abajo, o donde les dé la gana que pongan Ibiza. Que la primera, repito, es de España. Y en España, primero el español y luego el resto. Y si a alguien le duele, lo siento. En Murcia, pone Murcia, no Mursiya, y en Cieza no escriben Medina Siyasa. Pues eso.
SED FELICES.