ASÍ PIENSO, ASÍ ESCRIBO

Cada noche, en La Voz Silenciosa, hago un comentario personal. Es este que aquí aparece, con la intención de dejar constancia escrita del mismo.

2 de abril de 2010

¿ESTO ES CULPA DE LA GLOBALIZACIÓN?


Recuerdo que en estas fechas, es decir, en Semana Santa, las cosas, cuando yo era pequeño, es decir, hace unos 50 años, cambiaban radicalmente.
Era época de cumplir la cuaresma. No fumar, no beber cerveza… era una promesa que hacíamos para cumplir con un tiempo que nuestra religión católica nos proponía. O imponía según algunos. El caso es que desde el momento en que nos ponían la ceniza, el miércoles de Ceniza, naturalmente, comenzaba una etapa de cambio en nuestro diario existir.
Llegaba la Semana Santa y toda su parafernalia de procesiones, sillas, caramelos, los “coloraos” y los “moraos”, en Murcia. Los “marrajos” y los “californios” en Cartagena. Los “blancos” y los “azules” en Lorca. Las tamboradas en Mula. Cada sitio con sus costumbres.
Y sobre todo el ayuno y abstinencia, salvo que sacaras una “bula” en la Iglesia que te eximía de ese cumplimiento. Si no, estabas en pecado.
El viernes, íbamos a la procesión de los Salzillos, con algo estrenado, porque así se hacía entonces, el que podía, naturalmente.
Yo, en particular, me levantaba a las 5 de la mañana, entonces vivía en Alcantarilla a 10 km. de Murcia y con mi mujer y mis hijos, me venía a ver salir la procesión desde San Andrés. El chocolate con churros era el desayuno porque después ni un caramelo. Había que cumplir el ayuno. Y en casa se preparaban croquetas de merluza, ensaladilla rusa y una empanada de pescado, como es lógico.
Hoy se sigue haciendo en los hogares católicos, pero es como si nos ocultáramos. Como España es aconfesional, pues como que estamos fuera de tiesto. Y poco a poco, esa ausencia de música que no fuera sacra en las emisoras de radio. O esas películas, La Túnica Sagrada, Los 10 Mandamientos, Ben-Hur (por cierto, siempre, incluso anoche que la pusieron en la 7, la pillo en la carrera de caballos en que Mesala y Judá se enzarzan a latigazo limpio), Espartaco… Eso se acabó. Hoy la programación era normal, con Saber y Ganar y todo lo que ponen para luchar por la audiencia.
El caso es que yo lo hecho de menos. Y si esto es globalización pues es una parte que no me gusta.
Ah, y otra cosa. Hoy las sillas casi todas desocupadas y en muchos sitios una sola fila. Eso es por culpa de la crisis, que no de la globalización. Pero yo me pregunto: Con todo el lío que hay y el problema tan enorme de falta de trabajo y necesidades en muchísimos hogares,¿por qué ponen en la tele ese programa de ¿Quién vive aquí? En el que nos muestran hogares de verdadero lujo y derroche? Se podían cortar un poquito y no tener mala leche. Porque eso es mala leche, ¿o no?
SED FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario