ASÍ PIENSO, ASÍ ESCRIBO

Cada noche, en La Voz Silenciosa, hago un comentario personal. Es este que aquí aparece, con la intención de dejar constancia escrita del mismo.

6 de abril de 2010

TENGO QUE VOLVER A LOS “PALABROS”


Bauticé así, un día, al mal uso del vocabulario en los medios de comunicación sobre todo. Digo sobre todo porque es totalmente lógico pensar que ellos son quienes deben velar por su correcta utilización.
Supongo, del verbo suponer, que han cursado sus estudios correctamente. Aunque es mucho suponer, puesto que dado el nivel cultural que muestran, tengo dudas más que fundadas.
Admito que en los estudios primarios y secundarios el nivel es ínfimo, paupérrimo diría más bien. Eso lo demuestran muchos jóvenes y menos jóvenes ya que provienen de la misma enseñanza en decadencia progresiva.
¿Responsables? A mí me la trae al pairo. Pero eso sí. No es de recibo que señores que se dedican a la comunicación –porque supongo que los comentaristas de GolTV han hecho esa carrera- deben tener un uso fluido del idioma español.
Pero ahí surge mi sorpresa y mi desilusión. El locutor de anoche en la citada GolTV del partido entre Villarreal B y Betis dejó unas cuantas perlas dignas de la antología del disparate de aquel profesor andaluz que hizo tres libros por lo menos, creo, de los que recogió de sus alumnos.
Cuando un jugador hizo una muy buena jugada, comentó, y no corrigió, por lo que pienso que lo dijo con plena conciencia, que había dejado su “IMPRENTA”. Sí, sí, imprenta que no IMPRONTA.
Siguió con lo de que los defensas subían al remate porque tienen mucha envergadura (distancia medida de punta a punta de los dedos de la mano con los brazos extendidos), y que un jugador había propinado una “TARRASCADA” a otro.
Menos importancia tiene para mí, porque no le puedo exigir estudios, el comentarista, futbolista en sus buenos tiempos, que dejó esto otro: Sí. Ha sido mano. Pero como estaba pegada al cuerpo, es el árbitro quien decide la intencionalidad o no. Eso viendo la repetición donde se observaba la zamorana (golpear con el codo aún teniendo recogido el brazo) por parte del jugador. Otra: No ha sido un empujón suficientemente fuerte como para considerarlo penalti. Habiendo sido jugador, sabe perfectamente que cuando uno va en carrera o están en pleno salto, un leve toque, te desequilibra totalmente. Sin embargo comentaba como falta una carga hombro con hombro, única permitida en fútbol.
Y el locutor seguía: El Villarreal gana 1-0 porque así lo ha querido Jefferson Montero. El juego no para. El juego está atascado en el centro del campo.
Aunque lo que me saca de quicio y me parece ofensivo es eso de Messi, el mesías del fútbol. Creo que mesías hubo uno solo, como hubo un Mahoma y no es para jugar con eso. Y el colmo esta noche: “Si Dios fuera futbolista, sería Messi”. ¡Por favor!
Seguiré recogiendo “palabros”, es entretenido. Vosotros ya sabéis.
SED FELICES.